lunes, 25 de febrero de 2008

SANTA INQUISICION
















La Inquisición fue un Tribunal mixto, del Estado y de la Iglesia, que se ocupaba de juzgar los delitos relacionados con la fe y las buenas costumbres?
Los Reyes Católicos – Isabel y Fernando – fundaron en 1480 el Tribunal de la Santa Inquisición con la autorización del papa Sixto IV?
El Tribunal de la Santa Inquisición estaba integrado por varios eclesiásticos, expertos conocedores del dogma y moral católicos?
También participaban en el Tribunal los jueces civiles, doctos en las leyes del reino?
Los religiosos se ocupaban de calificar los delitos relacionados con la fe y las costumbres, sin pronunciar sentencia de muerte?
Los jueces emitían las sentencias, de acuerdo a las leyes del reino?
El Tribunal de la Santa Inquisición tenía también la facultad de inspeccionar los libros que llegaban a la Nueva España y decomisar los que consideraba que podían ejercer mala influencia entre la población, dictaminando su prohibición?
El 25 de enero de 1569, durante el reinado de Felipe II, se estableció en América el Tribunal de la Santa Inquisición?
Oficialmente, en la Nueva España, el Tribunal de la Santa Inquisición se estableció el 4 de noviembre de 1571?
De hecho, la Inquisición comenzó a regir en la ciudad de México, desde 1522, un año después de la toma de Tenochtitlan?
Entre los primeros inquisidores se puede citar a Fray Juan de Zumárraga, cuya jerarquía dentro del Tribunal correspondía la de inquisidor apostólico?
Al establecerse el Tribunal de la Santa Inquisición en la Nueva España, don Pedro Moya de Contreras asumió el cargo de inquisidor general?
El auto de fe era el cumplimiento de las sentencias dictadas por el Tribunal de la Santa Inquisición?
Generalmente, el auto de fe consistía en un acto público aparatoso y solemne que se llevaba a cabo en las plazas públicas en donde se celebraba una misa y se leían los delitos del penitente y su sentencia?
No todos los autos de fe eran públicos ni necesariamente concluían con la ejecución del reo, los había secretos que se realizaban en los recintos de las iglesias o en las celdas de la Inquisición?
Dos años después de haberse instituido el Tribunal de la Inquisición, los indígenas fueron excluidos de la acción de dicho Tribunal?
La estrecha relación entre la Iglesia y el Estado permitió que la Inquisición persiguiera los movimientos de carácter político, como el de Independencia?
El edificio de la Inquisición estuvo ubicado en el cruce de las actuales calles de Rep. de Brasil y Rep. de Venezuela, en el Centro Histórico de la ciudad de México?
El antiguo edificio de la Inquisición albergó posteriormente a la que fuera la Escuela de Medicina?
REFLEXIONA:
Las consecuencias que sufrieron los precursores y caudillos de la Independencia al ser juzgados por el Tribunal de la Santa Inquisición.







La Santa Inquisición

Antes de ser condenado por sus ideas, Galileo recibió en 1616, la primera Reprimenda por parte del Cardenal Bellarmino, cabeza de la entonces Santa Inquisición. Poco después se publicó, originalmente en Latín, la primera aceptación de Galileo sobre el "error de sus pensamientos":"El más ilustre señor Cardenal Bellarmino reportó que el matemático Galileo Galilei ha aceptado su error, cuando la Santa Congregación le recomendó que abandonara la opinión que hasta entonces había tenido: aceptar que el Sol se mantiene inmóvil en el centro de las esferas, mientras la Tierra se encuentra en movimiento. El Decreto de la Congregación también ha sido presentado, documento en el que está prohibida y suspendida la obra de Nicolás Copérnico Sobre las revoluciones de la esferas del cielo, por parte de Diego de Zuñiga y del padre carmelita Paolo Antonio Foscarini. Su Santidad ordenó que el edicto de prohibición y suspensión [de la obra de Copérnico] fuera publicada por el Maestro del Sagrado Palacio".







Años después, en 1630, Galileo quiso publicar un libro sobre la estructura del Sistema solar, libro que para muchos no incluía las ideas de Nicolás Copérnico. Sin embargo, la Santa Inquisición lo acusó, esta vez, de herejía. Dicha situación hizo muy difícil la vida y la carrera del científico. A continuación se muestra la Condena por herejía (1633) que ministros del Santo Oficio emitieron en contra de Galileo:
Condenación de Galileo Galilei" Nosotros decimos, pronunciamos, sentenciamos y declaramos que tú, Galileo Galilei, en razón de los hechos que han sido detallados en el documento del proceso [jurídico] que tú has aceptado y confesado, te has presentado, de acuerdo a esta Santa Inquisición, como vehemente sospechoso de herejía, por sostener y creer una doctrina falsa y que es contraria a la divina Santa Escritura, por sostener que el Sol es el centro del mundo y que no se mueve de este a oeste, y por aprobar y defender dicho pensamiento, incluso después de haber sido declarado y definido contrario a la Sagrada Escritura.
Consecuentemente, has sido merecedor de todas las censuras y amonestaciones promulgadas por los Cánones Sagrados y todas las leyes particulares y generales contra este tipo de delitos. Estamos, en este Santo Oficio, considerando tu absolución con una primera condición que es, tu Abjuración en nuestra presencia, con una corazón sincero y con una fe verdadera, en la cual maldigas y detestes los errores dichos y las herejías pronunciadas, así como cualquier otro error o herejía contraria a la Iglesia Católica y Apostólica; sólo de esta manera podremos absolverte.
Además, como tus graves y perniciosos errores y transgresiones no pueden ser mencionadas y castigadas a un mismo tiempo, ordenamos que el libro Diálogo de Galileo Galilei sea prohibido por un edicto público. Con tal castigo tendrás que ser más cuidadoso en el futuro así como servir de ejemplo a otros para que se abstengan de cometer este tipo de delitos.
Por nuestra voluntad, te condenamos a formal prisión en este Santo Oficio. Como pena de salutación te imponemos recites los siete salmos de penitencia una vez a la semana durante los siguientes tres años. Y nos reservamos el poder de moderar, conmutar o eliminar, el total o las partes de las penas y castigos pronunciados en tu contra. Esto es lo que decimos, sentenciamos, declaramos, ordenamos y reservamos, de la mejor manera que podemos pensar o razonar acerca de lo sentenciado.Así, los abajo firmantes pronunciamos:
F. Cardenal de Ascoli, B. Cardenal Gessi, G. Cardenal Bentivoglio, F. Cardenal Verospi, Fr. D. Cardenal de Cremona, M. Cardenal Ginetti, Fr. Ant. Cardenal de S. Onofrio".



No hay comentarios: